Entrevistas

Las obras de Javier Marias

Con una obra que cuenta con 11 novelas, dos libros de cuentos y una colección de ensayos bibliográficos traducida a más de 30 idiomas, el escritor español Javier Marías se ha situado a la cabeza de los más prominentes narradores europeos, no sólo por el éxito de ventas de sus libros, sino por su genial estilo de contar historias, lo que lo ha llevado a ser calificado "el Proust posmoderno". El seductor encanto de Marías se puede saborear en las nuevas ediciones de cuatro de sus novelas lanzadas por el sello Vintage: Todas las almas (1989), Corazón tan blanco (1992), Mañana en la batalla (1994) y Negra espalda del tiempo (1998). Como postre al hechicero menú literario, la casa editorial ha incluido también la colección de cuentos Cuando fui mortal (1996).

Marías acostumbra a tomar versos de Shakespeare para los títulos de sus libros. Como explicación, el autor español me dijo hace unos años que "en mi caso, la presencia de Shakespeare es casi connatural". Ciertamente, la evidente influencia del dramaturgo inglés en la literatura de Marías no se limita a la cubierta de sus libros sino que está presente en sus narraciones con obvias referencias shakesperianas. Aun cuando escribe en un ritmo rápido y moderno a Marías le obsesionan temas shakesperianos como la pasión, la ambición y el deseo. Sus historias están llenas de misterio y un sentido de atemporalidad. Su narrativa oscila entre lo trágico y lo cómico.

Las citas de Shakespeare sirven también para relacionar las novelas de Marías unas con otras, y establecer un diálogo entre ellas. Aunque cada novela no es necesariamente la continuación de la anterior, sus protagonistas dialogan entre una y otra y colaboran en darle significado a las historias. En cada una de sus novelas el narrador asume un rol principal de manera que la historia se desarrolla entre los acontecimientos que forman parte del relato y las reflexiones del narrador que discurre por el texto entrelazando hechos con reflexiones.

La novela Todas las almas, es situada en el constreñido ambiente académico y de política departamental de la universidad de Oxford y trata sobre la cátedra de dos años de su narrador, un profesor visitante español. El relator cuenta la historia de su estadía como profesor y su relación con algunos personajes, entre ellos su amante Clare Bayes, su amigo homosexual Cromer-Blake y el profesor retirado Toby Rylands.

Corazón tan blanco es un impresionante retrato de dos generaciones, dos matrimonios, y de cómo el secreto y la sospecha van poco a poco tiñendo los corazones. Aquí el narrador—un traductor e intérprete de profesión—acaba de casarse pero tiene un sin fin de malos presentimientos sobre el futuro de su matrimonio. La historia se desarrolla en la búsqueda de la razón detrás de esos presentimientos que, como se descubre a través del libro, se encuentra en la oscura historia del primer matrimonio de su padre.

La novela Mañana en la batalla piensa en mí, se inicia con la muerte de la amante del narrador—guionista de televisión y escritor fantasma de discursos—justo antes de sostener relaciones sexuales. Mientras intenta descubrir qué ocurrió con el cadáver, el hijo y la familia de la difunta el protagonista reflexiona sobre el engaño y el olvido.

Negra espalda del tiempo es—en palabras del propio autor—una "falsa novela", que comienza con la historia de la publicación de Todas las almas, libro que consiguió que sus lectores se empeñaran en confundir lo ficticio con lo real. En esta ocasión el narrador es un escritor que se llama Javier Marías, quien cuenta sin un aparente orden, argumento, ni sentido, algunas anécdotas sobre su obra realizada. Este libro constituye una larga reflexión sobre la recepción equivocada del público de una novela y de cómo la realidad de un escritor puede verse, de la noche a la mañana, invadida por la ficción.

En los cuentos que figuran en Cuando fui mortal aparece una serie de personajes turbadores salidos directamente de Corazón tan blanco o Mañana en la batalla piensa en mí; como el médico español que visita de noche las casas parisinas de mujeres casadas o el guardaespaldas aficionado al hipódromo que deseará que haya muerto el hombre a quien protege.

Tras admitir que con frecuencia lee y relee a Shakespeare, Marías también me ha dicho que admira del autor inglés que "en su dicción hay siempre misterio" y que sólo la literatura que conserva parte de su misterio es fértil. Con un recorrido por estas cinco obras llenas de incógnitas, traición e intriga, el lector comprueba la intensa fertilidad de la obra de Marías.

Sobre el autor

Javier Marías nació en Madrid en 1951. Es hijo del filósofo Julián Marías, ex preso político y combatiente de la dictadura de Francisco Franco. Publicó su primera novela, El hombre sentimental en 1986. Además de fecundo novelista y ensayista, es también un acreditado traductor al español de autores ingleses como Joseph Conrad, Robert Louis Stevenson, y Laurence Sterne. Ha ganado una deslumbrante variedad de premios literarios, entre ellos el prestigioso IMPAC Dublín por su novela Corazón tan blanco. Es miembro de la Real Academia Española desde 2008. Ha ocupado cargos académicos en España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Reseña realizada por Marcia Facundo.

Todas las almas

Todas las almas