Entrevistas

RESEŇA: Ioan Grillo

¿Cuándo empezó toda esta locura? ¿Alguna vez tendrá fin? ¿Por qué tanta violencia? ¿Acaso es México como ciertos medios de comunicación afirman "un Estado fallido"? ¿Y cuál es en verdad el papel que juega Estados Unidos en la guerra contra las drogas? Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen al ver diariamente las noticias que llegan de México, y las que trata de responder El Narco, un excelente libro de no ficción del periodista británico Ioan Grillo.

Luego de diez años de investigación, con entrevistas realizadas en México, Colombia, Estados Unidos y Centroamérica, el autor no sólo describe el complejo negocio del narcotráfico en el nuevo milenio sino que escarba hasta el origen del problema, que empieza curiosamente en el siglo XIX cuando los obreros chinos viajaron a Sinaloa para trabajar en el ferrocarril y en las minas de carbón. Muchos de ellos, siguiendo con la costumbre de fumar opio, trajeron semillas de amapola y las sembraron en el suelo de la Sierra Madre que resultó ideal para que florecieran.

Pero El Narco—como señala Grillo—no se propone seguir "la andadura de todos los capos ni cubrir todos los episodios" sino explorar los momentos clave "que han dado forma a la bestia y le han permitido fortificarse en determinadas comunidades mexicanas". El autor sostiene que la guerra de la droga está indisolublemente unida a la transición democrática: parte de esos momentos clave son cuando en el 2006 el entonces presidente mexicano Felipe Calderón declaró la guerra a las bandas, y la violencia se multiplicó exponencialmente. Así como la muerte de Pablo Escobar marcó el comienzo de la desaparición de los narcocarteles en Colombia. O cuando las medidas tomadas por la administración Reagan sobre la ciudad de Miami (principal puerto de entrada de la cocaína en los Estados Unidos allá por los años 80) produjeron que los narcos cambiaran de ruta e hicieran el contrabando a lo largo de los 1.500 kilómetros de frontera entre Juárez y el océano Pacífico, con el consecuente fortalecimiento de Arellano Félix y el Chapo Guzmán.

El Narco es uno de los mejores libros de investigación sobre el tema que han aparecido en los últimos años. La lectura de sus casi quinientas páginas ayuda a comprender mejor lo que para muchos—como los escritores Carlos Fuentes y Tomás Eloy Martínez—excede el fenómeno policial, la crónica roja, y se ha convertido en la cultura del nuevo milenio.

Sobre el autor

Ioan Grillo, nacido y criado en Brighton, la bella ciudad costera de Inglaterra, eligió un lugar menos tranquilo para desarrollar su carrera como autor, escritor y productor de televisión: Ciudad México. Desde 2001 ha trabajado como corresponsal en América Latina para medios como la revista Time, las cadenas de televisión CNN y Al Jazeera y distinguidos medios de Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Grillo ha recibido numeroso premios internacionales como periodista. El Narco es su primer libro.

Hernán Vera Alvarez, escritor y dibujante.

El Narco

El Narco